5 formas de viajar y conseguir alojamiento gratis

Aunque el alojamiento suele ser un gasto con bastante peso en la mayoría de viajes, cada vez existen más opciones para poder deshacerse de él. A continuación, os voy de compartir 5 formas conseguir alojamiento gratis que no solo no dañarán a vuestro bolsillo, si no que además os permitirán vivir experiencias de lo más originales y, probablemente, inolvidables. Si os gusta desviaros de lo típico y os interesa viajar barato, ¡habéis encontrado la publicación correcta!

1. WORKAWAY

Esta plataforma online (https://www.workaway.info/es) tiene como misión construir una comunidad de viajeros que realmente quieran viajar y aportar su granito de arena allá donde vayan. Así pues, gracias al listado de miles de anfitriones de todo el mundo que se han registrado en su página web, los workawayers (así es como llaman a los viajeros) pueden ponerse en contacto con ellos para hacerles llegar su interés por vivir la experiencia Workaway.

Explicado de forma breve, puedes conseguir copia y alojamiento gratis a cambio de proporcionar tu ayuda en aspectos muy diversos. Hay algunos anfitriones que están incluso dispuestos a pagarte por tu servicio. A pesar de estos beneficios, entre muchos otros, me gustaría hacer especial hincapié en la importancia de realizar Workaway por el especial deseo de ayudar a los demás.

Fuente: https://www.workaway.info/es

Una vez tengas claro dónde quieres ir y/o qué tipo de ayuda quieres/puedes ofrecer, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entra en https://www.workaway.info/es  y rellena la siguiente tabla:

2. Empieza a investigar a los anfitriones que cumplen con tus requisitos. En el perfil de cada uno se dispone de la siguiente información: descripción, disponibilidad, intercambio cultural y oportunidades de aprendizaje, idiomas hablados, fotos, evaluación y comentarios de otros workawayers, etc. Es decir, toda la información que necesitas para poder decidirte.

3. Una vez tengas claro cuando quieres viajar y a quién quieres contactar, llega la hora de registrarse. Para poder formar parte de la comunidad Workaway es necesario pagar una cuota anual, la cual varía en función de si vas a vivir la experiencia solo/a o acompañado/a.

Fuente: https://www.workaway.info/es

4. Una vez pagada la cuota, llega el momento de desarrollar tu perfil. Redacta una breve descripción sobre tí, plasma el tipo de ayuda que estás dispuesto/a a ofrecer, informa sobre cuales son tus habilidades y que idiomas hablas, etc. Cuanta más información proporciones, mejor. Así podrás darte a conocer mejor entre los anfitriones y las posibilidades de que te acepten serán mayores.

5. Cuando consideres que tu perfil está completo, llega el momento de ponerse en contacto con los anfitriones. Transmíteles tu interés por vivir con ellos la experiencia Workaway, así como detalla en qué fechas te gustaría ir, entre otra posible información que consideres oportuna comentarles.

Recuerda que antes de registrarte puedes ver todos los perfiles, pero no contactar con ellos. En cambio, cuando ya has pagado la cuota y estás registrado/a, la opción de contacto se activa.

6. Esperar a que te contesten y acepten tu solicitud.

Importante a tener en cuenta que la mayoría de anfitriones exigen una estancia mínima. En la mayoría de casos, deberás «trabajar» durante unas horas al día y el resto del tiempo lo tendrás libre para hacer lo que desees, entre muchas otras opciones, viajar y visitar los alrededores del lugar.

Personalmente, tuve la gran oportunidad de hacer Workaway por primera vez en el verano de 2019. Sin duda alguna, fue una vivencia de lo más enriquecedora y que guardo con mucho cariño. En el siguiente post podrás leer sobre ella con más detalle:

2. WWOOF

WorldWide Opportunities on Organic Farms, (WWOOF) es parte de un movimiento mundial que vincula a los visitantes con agricultores y productores orgánicos para promover experiencias culturales y educativas basadas en la confianza y el intercambio no monetario, ayudando así a construir una comunidad global sostenible.

Las intenciones y objetivos primordiales de este movimiento son proporcionar la oportunidad de:

    • Obtener experiencia en el mundo de la agricultura orgánica y jardinería.
    • Descubrir la vida campestre de la mano de lugareños
    • Ayudar al movimiento orgánico, que a menudo requiere de mucha mano de obra
    • Realizar un intercambio cultural y vivir una experiencia enriquecedora
    • Aprender sobre la importancia del desarrollo sostenible y los alimentos orgánicos

Así pues, si tienes especial interés por este mundo y deseas proporcionar tu ayuda, aquí tienes una oportunidad que te está llamando a gritos. 

Fuente: https://wwoof.net

Tal y como se indica en su página web (https://wwoof.net), hay muchos países en los que se puede vivir esta experiencia. No es necesario irse muy lejos, pero para quien le guste viajar, es una muy buena opción para contribuir al movimiento, aprender y, además, ahorrar dinero al disponer de comidas y alojamiento gratis. Al igual que en el caso anterior, se puede aprovechar para visitar los alrededores en las horas libres.

Los pasos a seguir son los mismos que los comentados anteriormente:

  1. Decide a qué país deseas ir e investiga a los diversos anfitriones disponibles.
  2. En cuanto tengas uno o más que te interesen, regístrate. Tendrás que pagar una cuota anual de 20€ en caso de registrarte de forma individual o de 36€ en caso de hacerlo conjuntamente con otra persona.
  3. Ponte en contacto con el anfitrión.
  4. En cuanto te acepten, ¡a viajar y a disfrutar de la experiencia WWOOFING!

Te animo a que, aunque no te llame la atención formar parte de este movimiento, investigues por cuenta propia sobre la importancia del desarrollo sostenible y de comer productos orgánicos. Ambos aspectos implican tanto una mayor salud a nivel personal, como un mayor cuidado del maravilloso mundo en el que vivimos.

3. COUCHSURFING

Otra forma de conseguir alojamiento gratis es haciendo Couchsurfing (https://www.couchsurfing.com). Se trata de una comunidad global de 14 millones de personas en más de 200.000 ciudades que conecta a viajeros con una red global de personas dispuestas a ofrecer alojamiento de forma gratuita. Es tan simple como registrarse, completar tu perfil y buscar y escribir a anfitriones para ver si es posible que te alojen.

En enero de 2020, tuve la oportunidad de vivir mi primera experiencia Couchsurfer con una amiga en Tel Aviv. Estuvimos dos noches con una pareja encantadora que nos ofreció una habitación para las dos en su casa. Tras haberlo vivido de primera mano y haber hablado con otros conocidos que han sido también Couchsurfers, os comparto mi opinión sobre los aspectos positivos y los no tanto de optar por esta vivencia:

PROS

CONTRAS

Fuente: https://www.couchsurfing.com

4. HOUSESITTING

Otra alternativa para conseguir alojamiento gratis es haciendo housesitting. Supongo que habrás escuchado hablar sobre un/a babysitter ¿no? Pues si cambiamos el «baby» por «house», surge el housesitting, que efectivamente significa cuidar de casas mientras sus propietarios están fuera. Normalmente, además de la casa, implica también cuidar de los perros, gatos y/o demás mascotas que se quedan en ellas.

Sin duda creo que es un acto de extremada confianza por parte de los dueños, pero sé a ciencia cierta que hay mucha gente que lo hace y en los últimos años ha ganado mucha popularidad.

Es importante destacar que las casas hay que limpiarlas, si tienen jardín hay que mantenerlo y, sobre todo, hay que estar pendientes y cuidar de los animales. Entonces te preguntarás, ¿y cuando tengo tiempo para viajar? Es cierto que esta alternativa puede implicar una mayor responsabilidad y menor tiempo libre, pero te permitirá vivir como un/a local y, además, si tienes suerte, los propietarios te prestarán su coche para que puedas hacer escapadas por los alrededores.

Es un intercambio por lo que ni te pagan, ni pagas. Aún así para poder contactar con los dueños de las casas, tendrás que registrarte en una página web que te exigirá pagar una cuota, lo cual te permitirá hacer housesitting durante un año de forma ilimitada. Algunas de estas páginas son:

5. AU PAIR

¿Qué es un Au Pair? Según AuPairWorld es una persona joven, de entre 18 y 30 años, soltera y sin hijos que quiere pasar una temporada en el extranjero para vivir con una familia de acogida.

Siendo Au Pair serás un miembro más de la familia y ayudarás a cuidar a los niños y con pequeñas tareas del hogar. Como compensación, recibirás comida y alojamiento gratis y una paga. Además, esta experiencia te permitirá viajar por los alrededores del lugar donde vayas, hacer nuevas amistades, aprender un nuevo idioma, mejorar tu currículum y muchos otros beneficios que lograrán que sea una vivencia de lo más enriquecedora e inolvidable.

Nunca he sido Au Pair, pero conozco a una serie de personas que sí y en su mayoría lo recomiendan al 100%. Eso sí, debo decir que debes acertar con la familia, en caso de no hacerlo, puede convertirse en una verdadera pesadilla, aunque confío y espero que se dará en muy pocas ocasiones.

La página más conocida y fiable para llevar a cabo el procedimiento para convertirse en Au Pair es https://www.aupairworld.com/es y los pasos a seguir son los siguientes:

Fuente: https://www.aupairworld.com/es

Entrando en la web encontrarás información más detallada sobre las etapas del proceso, así como respuestas a dudas que te puedan surgir ahora mismo.

Aquí finaliza esta publicación sobre formas de viajar y conseguir alojamiento gratis. Sin duda alguna, hay miles de alternativas distintas para conseguirlo según las condiciones y preferencias de cada uno/a. Espero haberte abierto puertas desconocidas o haberte animado a lanzarte sobre alguna/s de ellas sobre las que ya habías escuchado hablar previamente.

Además, si conoces alguna otra opción que no haya mencionado y que consideres  que es interesante, no dudes en dejarla en comentarios. Tanto yo, como otros lectores del blog, seguro que te lo agradecemos.

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 50€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? DE ASÍ SERLO, OS ANIMO A QUE ME SIGÁIS EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens

¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

Deja un comentario

cinco × 2 =

Cerrar menú