Escapada de un día a La Garrotxa: Fageda d’En Jordà y pueblos con encanto

La Garrotxa, comarca de la provincia de Girona, es una de las zonas más mágicas de toda Cataluña. Aunque destaca por el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, lleno de conos volcánicos extintos y donde se sitúa uno de los bosques de hayas más mágicos del país, también alberga algunos de los pueblos con más encanto de toda la comunidad e incluso de toda España.

Si estáis considerando hacer una escapada por esta preciosa zona situada a menos de 2 horas de Barcelona, ¡habéis llegado al lugar correcto! En esta publicación os voy a compartir un planning para que podáis aprovechar y disfrutar de vuestra escapada al máximo ¡Allá vamos!

1º RUTA DE SENDERISMO POR LA FAGEDA D’EN JORDÀ

La primera parada de esta mágica escapada por La Garrotxa es en la Fageda d’En Jordà, una reserva natural formada por uno de los bosques de hayas más bonitos de toda España. Además, presenta la particularidad de localizarse en la zona volcánica de La Garrotxa y, por tanto, de estar rodeada por varios de los más de 20 volcanes que hay en la comarca.

Es importante tener en cuenta que el mejor momento para visitar la Fageda d’en Jordà es indudablemente en otoño. Es en esta época del año cuando las hojas caducas de los hayedos se tiñen en toda una gama de tonos rojizos, ocres y marrones formando una estampa preciosa. A pesar de ello, sigue siendo un lugar igual de acertado y precioso dónde escaparse en cualquier momento del año.

La mejor forma de descubrir y disfrutar de esta maravilla de bosque y sus alrededores es haciendo una ruta de senderismo. Aunque hay muchas entre las que poder elegir, la que os planteo hacer en esta escapada es una de las más completas y bonitas que hay.

RECORRIDO: 10,25 KM

DESNIVEL: 180M

DIFICULTAD: BAJA

DURACIÓN APROX.: 3H 30MIN

La ruta de senderismo parte desde el aparcamiento de Can Serra, donde os recomiendo que os organicéis para llegar sobre las 10:30AM y dejéis vuestro vehículo aparcado temporalmente.

Una vez estéis listos para iniciar la ruta, ¡es hora de ponerse en marcha! El primer tramo transcurre por la mismísima Fageda d’En Jordá, donde os veréis rodeados de altísimas e impresionantes hayas hasta llegar a la famosa Cooperativa de la Fageda.

El camino continúa dirección al Volcán de Santa Margarida, el cual podréis tanto rodear, como acceder a su cráter en el que encontraréis una ermita que lleva su mismo nombre.

Tras pasar por una acogedora casa rural en la que posiblemente podréis hacer una parada para comer algo, llegaréis al último tramo de la ruta. En él bordearéis un lateral del Volcán de Croscat hasta coger el camino de vuelta al aparcamiento.

Como podéis leer, es un recorrido de lo más completo, el cual finalizaréis (si no os enrolláis mucho por el camino 😛 ) sobre las 14h, lo cual significa: ¡hora de comer!

Ruta de senderismo por Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa (App: MAPS.ME)

Aunque comer en alguno de los restaurantes que hay en Olot puede ser muy buena opción, os recomiendo que os llevéis la comida de casa para ‘perder’ el mínimo tiempo posible. Al lado del mismo aparcamiento de Can Serra, donde habréis dejado vuestro coche aparcado, hay una zona de picnic en la que poder hacer tal parada para comer antes de empezar a recorrer algunos de los pueblos con mayor encanto de La Garrotxa.

2º VISITA A CASTELLFOLLIT DE LA ROCA

Mirador de Castellfullit de la Roca

El primer pueblo a visitar en esta escapada por La Garrotxa es Castellfollit de la Roca. Se trata de uno de los pueblos medievales más especiales de Girona, ya que, como su nombre indica, se encuentra colgando de una roca de más de 50 m de alto y casi 1km de largo.

Al tratarse de un pueblo muy pequeño, es probable que la visita sea muy rápida. A lo largo de ella, aseguraos de no dejar de pasear por las estrechas calles del casco antiguo hasta llegar a la «Església vella de Castellfollit de la Roca», es decir, la Iglesia Antigua, situada en uno de los extremos de la localidad. Justo a unos pasos de ella está el mirador Josep Pla, desde el que disfrutar de unas preciosas vistas a los alrededores del pueblo desde lo alto.

Aunque las vistas desde el mirador Josep Pla son muy bonitas, las más espectaculares de todas se encuentran en el otro extremo del río El Fluvià, desde donde se puede disfrutar de una preciosa vista panorámica al mismísimo pueblo de Castellfollit de la Roca. Para llegar hasta tal punto, tendréis que coger la N-260z dirección Llierca y desviaros en cuanto lleguéis al Carrer de les Fàbriques.

Como este último mirador no está muy bien indicado y es posible que lo paséis por alto, os comparto una captura de su ubicación exacta para que lo encontréis con mayor facilidad. Para mí fue sin duda lo mejor de la visita a Castellfollit de la Roca, así que os recomiendo totalmente que, ¡no lo dejéis pasar! 😀

Mirador a Castellfollit de la Roca

3º VISITA A BESALÚ

El segundo pueblo a visitar en esta escapada de un día por La Garrotxa es Besalú. Habíais escuchado hablar ya de él ¿verdad? Se trata de uno de los conjuntos medievales mejor conservados y más bonitos de España. Si sois de los y las que os gustan los pueblos repletos de casas y caminos empedrados y rodeados de vegetación, ¡no os podéis perder esta visita!

Puente y casco antiguo de Besalú
Antiguo Barrio Judio de Besalú

En la publicación Top 10 cosas que ver y hacer en Besalú os he compartido info sobre algunas de las mejores actividades para hacer en Besalú y los lugares más destacados que no podéis dejar de visitar. Aunque probablemente no podáis hacerlo todo en una tarde, sí podréis ver lo imprescindible con tal de quedaros con muy buen sabor de boca.

En su momento, cuando hice esta escapada de un día por La Garrotxa con amigas, también nos dio tiempo a ir a dar un corto paseo por el lago de Bañolas después de visitar Besalú. Fue un gran descubrimiento: un lugar precioso y muy tranquilo donde me encantaría volver a pasar más tiempo haciendo deporte, algún picnic y estar de relax en buena compañía.

Aquí finaliza esta escapada de un día por La Garrotxa. Espero que os animéis a hacerla y la disfrutéis a lo grande. No dudéis en dejarme en comentarios  cualquier duda que os pueda surgir ¡Estaré encantada de poder ayudaros!

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? OS RECUERDO QUE PODÉIS SEGUIRME EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 40€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

Deja un comentario

diecisiete − doce =

Cerrar menú