Guía práctica para viajar a Israel: qué necesitas saber

Israel es un país con una riqueza cultural enorme y uno de los destinos más destacados de Oriente Medio. Supongo que si habéis llegado hasta esta publicación es porque estáis planeando viajar a este interesante país, así que a continuación os voy a compartir una guía práctica para viajar a Israel, de modo que no se os pase ningún detalle importante por alto ¡Empecemos!

JARDINES DE BAHAÍ (Haifa)
  • MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ISRAEL

Uno de los factores más importantes a considerar a la hora de organizar un viaje a Israel es cual es la mejor época para ir. Al igual que en España:

    • Temporada alta: verano (sobre todo, agosto)
    • Temporada media: primavera y otoño
    • Temporada baja: invierno

En nuestro caso, viajamos en enero de 2020, es decir, temporada baja y lo cierto es que creo que tomamos la mejor elección ¿Por qué? Porque había pocos turistas, los precios eran asequibles y, sobre todo, porque no hacía ni frío, ni calor. De hecho, nos llevamos un par de chaquetas y la mayoría de los días ni las usamos. Incluso, en nuestro paso por el sur, fuimos algún día en manga corta.

Además, al hablar con locales, nos dijeron, que a veces en verano el calor era insoportable y supongo que también se incrementarán tanto los precios, como el número de turistas.

  • DOCUMENTACIÓN Y DINERO

A la hora de viajar a Israel y tener nacionalidad española:

    • El único documento que se necesita para entrar en Israel es el pasaporte con una validez mínima de 6 meses (contados hasta la fecha final del viaje).
    • No hace falta visado para estancias menores a 3 meses.

Al pasar la frontera, no os sellarán el pasaporte, sino que os darán un papel aparte, el cual necesitaréis conservar a lo largo de la estancia en el país, ya que lo suelen pedir para alquilar coche, etc. Además, necesitaréis enseñarlo en el aeropuerto a la hora de coger el vuelo de vuelta. Este hecho juega a nuestro favor ya que, por ejemplo, no nos dejarían entrar en Irán en caso de tener un sello de Israel en nuestro pasaporte.

PERMISOS de entrada y salida junto con el PASAPORTE

Respecto al dinero, hay tres aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar a Israel:

    • 1€ = 3’83 ILS
    • En la mayoría de sitios se puede pagar en tarjeta, pero siempre viene bien llevar dinero en efectivo, sobre todo, para pagar en mercadillos y otros locales del mismo estilo.
    • No os olvidéis de regatear en mercadillos y puestos callejeros.

Por si es también de vuestro interés, aquí tenéis el enlace al post sobre el presupuesto para viajar a Israel:

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A ISRAEL

  • LUGARES IMPRESCINDIBLES 

A continuación, os comparto un mapa donde se ve de forma visual todas las ciudades y localidades que, desde mi punto de vista, son imprescindibles visitar a la hora de viajar a Israel.

Además, he aprovechado para especificar en la mayoría de imprescindibles los lugares concretos que considero que merecen la pena ser visitados, ya sea por su belleza o por su historia. Así como, los alojamientos y restaurantes que más recomiendo (más  abajo vuelvo a hablar de ellos).

  • GASTRONOMÍA

Los que me conocen saben que me encanta comer, por lo que he escrito un post especial donde, además de hablar sobre comida típica israelí, he recomendado una serie de lugares donde probarla al mejor precio y calidad. Echadle un vistazo haciendo click en el siguiente link:

COMIDA TÍPICA EN ISRAEL AL MEJOR PRECIO

SEGUNDO MEJOR HUMMUS DE TODO ISRAEL, en The House of Hummus (Tel-Aviv)
  • ¿CÓMO MOVERSE POR ISRAEL?

    • INTERIOR DE LAS CIUDADES/PUEBLOS:

«Mientras llegas a tu destino, disfruta del camino.»

Considero que la mejor forma de descubrir ciudades/pueblos/etc. es perdiéndose por sus calles. Está bien tener en mente algunos lugares para visitar, pero cuando vamos piñón fijo, creo que nos perdemos tesoros escondidos a mitad del camino. Es por eso que recomiendo ir a pie a todas partes y con la mentalidad de «a ver que me encuentro», en vez de «quedan x km para llegar al destino». Callejear, callejear y más callejear.

Es cierto que a veces vamos apurados/as de tiempo o con equipaje pesado sobre nuestras espaldas, por lo que no nos viene tan bien ir a pie. En este caso, en Israel disponen de un buen servicio de transporte público (lo que más se suele usar son los autobuses) a un precio muy asequible.

Debido a la festividad del Shabbatde viernes a sábado a mediodía, la mayoría de transporte público NO funciona.

Además, para poder hacer uso del él en el interior de Tel-Aviv y Jerusalén, es necesario comprarse una tarjeta recargable, la cual se puede encontrar en la mayoría de quioscos de las ciudades.

TARJETA necesaria para poder hacer uso del transporte público en Israel
    • ENTRE CIUDADES/PUEBLOS:

Aquí tenéis las tres opciones más comunes:

      • Coche de alquiler: más rápido y cómodo, pero por otro lado, más caro. Después de nuestra experiencia, personalmente es la opción que más recomiendo. Aumenta un poco el presupuesto, pero la comodidad y flexibilidad que proporciona, hace que valga totalmente la pena.
      • Transporte público: más lento, pero mucho más barato. Se debe tener en cuenta también la imposibilidad de optar por esta alternativa durante el Shabbat. Comentar también que las opciones que se dispone de transporte público en el sur del país son reducidas.
      • Taxi:a no ser que se fije el precio con antelación (como cuando nosotras visitamos Cisjordania en taxi), no recomiendo esta opción en absoluto, si no queréis dejaros un pastizal.

Para saber más sobre la visita que hicimos a Cisjordania e información detallada sobre el transporte que utilizamos, os dejo aquí el enlace a la publicación donde lo explico:

EXCURSIÓN POR CUENTA PROPIA A CISJORDANIA DESDE JERUSALÉN

  • ALOJAMIENTOS

Afortunadamente todos los alojamientos que escogimos fueron un gran acierto. Todos ellos son las opciones que nosotras consideramos que tenían la mejor relación calidad-precio (teniendo un presupuesto bajo):

Me gustaría hacer mención especial a Stay Inn Hostel. Fue, sin duda, el mejor alojamiento de todo el viaje: barato (19€ la noche por persona), limpio, nuevo, buena ubicación (a 10 minutos andando de la Ciudad Vieja), personal muy atento, camas cómodas, bien equipado, decorado con gusto y, sobre todo, con ambientazo (estaba lleno de mochileros/as).

En el caso de Tel-Aviv, nos alojamos en una casa mediante Couchsurfing (fue una buenísima experiencia). Aún así, si tuviera que recomendar algún alojamiento no excesivamente caro y con un ambiente mochilero, sería Abraham HostelEl día que nos íbamos de la ciudad, fueron muy amables de dejarnos guardar durante unas horas nuestras mochilas en sus instalaciones. El ambiente que se respiraba era genial: repleto de gente generalmente entre los 20 y 35 años de edad. Además, estaba muy limpio, decorado con muy buen gusto, las vistas desde la terraza eran preciosas y por lo que hemos visto en fotos, sus habitaciones son amplias y están bien equipadas.

Booking.com
  • SEGURIDAD

Puede que la seguridad sea uno de los factores que más eche para atrás a la gente a la hora de viajar a Israel, sobre todo, por lo que se ve en las noticias. Tras mi propia experiencia, debo decir que me encontré segura en todo momento y no me vi ante ninguna situación de peligro. Israel es uno de los países en el mundo con un ejército más potente.

Sandra y yo viajamos a Israel en enero de 2020. Era un momento de mucha tensión, ya que recientemente había habido un conflicto entre EEUU e Irán, que podía influir indirectamente a Israel. A pesar de replantearnos el viaje, decidimos seguir adelante con él y la verdad es que no pudimos tomar mejor decisión.

Como dato curioso, todos los ciudadanos judíos, rusos y circasianos israelíes mayores de 18 años tienen que hacer servicio militar obligatorio. Así pues, sobre todo en ciudades como Jerusalén, es muy típico encontrarse militares armados por las calles.

Jóvenes haciendo el servicio militar en Jerusalén

A pesar de considerar que Israel es un país seguro, os recomiendo que os inscribáis en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Nunca sabemos qué nos puede pasar allá donde vamos, por lo que es mejor que nos tengan controlados en este aspecto.

Cuando Sandra y yo viajamos, la inscripción fue tan fácil como descargarse su app y rellenar el registro con nuestros datos personales, así como indicando la ruta que íbamos a realizar. A continuación, os dejo el enlace directo a la página del Ministerio, donde, entre otra información, se proporciona el enlace directo a dicha app:

MAUC Registro de viajeros

  • OTROS DATOS PRÁCTICOS

    • IDIOMA: un 72% de la población habla en hebreo y un 21% en árabe. Aún así, la mayoría de la gente habla en inglés, sobre todo aquellas personas con trabajos relacionados con el turismo. En nuestro caso, no tuvimos ningún problema para comunicarnos.
    • INTERNET: existe la opción de comprarse una tarjeta SIM para tener internet en todo momento (no hay roaming para terminales españoles). En nuestro caso, decidimos no compranos tarjeta ya que había red Wi-fi en la mayoría de sitios que visitábamos, incluso por las calles de algunas ciudades, como Tel-Aviv y Eilat.
    • PROPINAS: se debe dejar entre un 10% y un 15% de propina en todos los locales. Con ella se manifiesta la calidad del servicio recibido.
    • ENCHUFE: el tipo de enchufe necesario en Israel es el tipo H. Aquí os dejo el link del que Sandra y yo compramos para nuestro viaje. Nos funcionó a la perfección.
    • SALUD: no hace falta ponerse ninguna vacuna previa. Además, el sistema sanitario israelí está muy bien, pero en caso de que os pase algo y no dispongáis de un seguro, puede que os salga bastante caro. Así pues, recomiendo contratar un buen seguro de viaje como el de Mondo (Aquí os dejo un 5% de descuento para que os salga a mejor precio). 

Y hasta aquí la GUÍA PRÁCTICA PARA VIAJAR A ISRAEL. Espero que el post os haya sido de utilidad y en caso de tener alguna duda y/o querer hacerme llegar algún mensaje, no dudéis en escribirme tanto en comentarios, como por correo a travelwithlorens@gmail.com ¡Saludos viajeros!

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 50€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? DE ASÍ SERLO, OS ANIMO A QUE ME SIGÁIS EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

Deja un comentario

dieciseis + trece =

Cerrar menú