Qué ver y hacer en Menorca: Imprescindibles

A pesar de sus casi 700 km² de superficie, Menorca ofrece una infinita variedad de atractivos, motivo por el cual es visitada cada año por millones de turistas.  Este pequeño paraíso balear da tanto de sí, que en caso de ir durante un corto periodo de tiempo, es imposible disfrutar de la totalidad de lo que ofrece. Aún así, hay una serie de actividades que de hacerlas, podréis decir que habréis aprovechado en gran medida vuestra estancia en la isla. A continuación, os comparto 10 planes para exprimir Menorca al máximo:

1. VISITAR BINIBECA, EL PUEBLO CON MAYOR ENCANTO DE TODA MENORCA

Situado en la costa sureste de la isla, a escasos km de Mahón, Binibeca se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda la isla. Pasear por sus laberínticas callejuelas de casas blancas rodeadas de palmeras y de flores de colores varios es una auténtica maravilla.

La mejor forma de disfrutar de este pequeño pueblo pesquero es perdiéndose por sus calles sin seguir un rumbo determinado. Dejaros guiar por vuestra intuición.

Binibeca

2. IRSE DE RUTA POR EL CAMÍ DE CAVALLS

El Camí de Cavalls es un antiguo sendero de 185km de longitud que da la vuelta a Menorca por el litoral. Recorrerlo es, sin lugar a dudas, la mejor forma de descubrir la gran riqueza natural y patrimonial de la isla.

Dicho camino, se divide en 20 etapas, todas ellas con un particular atractivo. De las 3 rutas de senderismo que hice en mi paso por la isla balear, recomiendo especialmente hacer la número 9, la cual va desde Punta Nati hasta la Cala Morell.

  • ETAPA 9: PUNTA NATI – CALA MORELL

Si os decidís por hacer esta etapa de unas 6 horas aproximadamente (ida y vuelta), os recomiendo, en primer lugar, que le dediquéis un día entero y que madruguéis para:

  1. Evitar cuanta mayor incidencia del sol, mejor
  2. Aprovechar al máximo la preciosa cala Morell, ya que cuanto antes marchéis, más tiempo podréis pasar en ella

En segundo lugar, recalcar la importancia de ir bien equipados/as:

    • Vestir ropa y calzado de deporte
    • Cantimplora de las que mantienen el agua fresquita (lo agradeceréis). Mediante este link podéis acceder a comprar la que yo uso. Sinceramente, de las mejores compras que he hecho.
    • Gorra y/o gafas de sol
    • Crema solar reefsafe
    • Mochila con ropa de baño, chanclas y toalla

Una vez listos/as, ¡es hora de ponerse en marcha! 

El inicio de ruta se encuentra en Punta Nati, concretamente en el parking que hay un poco antes de llegar hasta tal extremo. Unos pasos más adelante en dirección al faro, a mano derecha, hay una puerta de madera donde veréis la señal mostrada marcando el inicio de ruta.

Inicio Etapa 9

A partir de ahí, el sendero hasta cala Morell no tiene pérdida, está perfectamente marcado. Por el camino hay escasa vegetación y, por lo tanto, casi nulos trozos de sombra. Es por ello que ir bien equipado/a es tan importante. A pesar de tal escasez de verde, los paisajes que podréis apreciar son verdaderamente fascinantes: acantilados, calas, faros, etc. Viendo las siguientes fotos os podréis hacer una idea:

Vistas Etapa 9
Punta Nati
Vistas Etapa 9

Una vez alcanzado el destino, llega el momento de pegarse un buen baño refrescante en las aguas cristalinas de la cala y/o tomar el sol hasta que llegue la hora de comer. En la misma cala hay un restaurante muy estiloso, donde ofrecen platos deliciosos aunque algo caros y poco variados. Se llama Ivette Beach Club y es por el que nosotros optamos. Tanto si os decidís por ese o por cualquiera de los otros dos bares/restaurantes que hay, os recomiendo que reservéis con antelación (sobre todo en verano) ya que se llenan enseguida.

Cala Morell
Vistas a la Cala Morell desde Ivette Beach Club

Tal y como podéis observar, la Cala es preciosa. De hecho, es una de mis favoritas de todas las que disfrutamos en nuestro paso por la isla. Así pues, con tal de aprovecharla al máximo, es una buena opción quedarse un par de horas más en ella después de comer hasta poner rumbo de vuelta al faro de Punta Nati. 

3. PASEAR TRANQUILAMENTE POR LOS PUERTOS DE CIUDADELA Y MAHÓN

Ciudadela y Mahón son las principales ciudades de Menorca. Situadas al oeste y este de la isla respectivamente y dónde se localizan dos de los puertos más importantes.

El ambiente en ambos lugares, sobre todo por la tarde-noche en Ciudadela, merece ser presenciado: gente cenando, música en vivo, luces, barcos de todos los estilos y tamaños, la brisa del mar rozándote la piel y unas preciosas vistas al antiguo «Alcázar real». Dicho edificio lo ocupó el rey conquistador de Menorca Alfonso III, y después los gobernadores de la Isla, hasta que la capital fue trasladada a Mahón.

Como podéis deducir, además de pegar un paseo por ambas zonas, también puede ser muy interesante realizar un tour en el que os expliquen la historia de la isla y demás datos más curiosos. Así pues os dejo un enlace a dos TOURS GRATIS tanto por Mahón, como por Ciudadela, para que os empapéis de conocimiento y podáis disfrutar de los rincones más bonitos de ambas ciudades.

4. PASAR UN DÍA DE RELAX Y DISFRUTE EN BARCO POR MENORCA

¿Acaso pensabais ir a Menorca y no disfrutar de un paseo en barco? ¡Sería una lástima perderse esta gran oportunidad! Cuando tuve la suerte de visitar esta preciosa isla, el día que lo dedicamos a ir de playa en playa y de cala en cala con un barquito, fue sin duda el más relajado y bonito de todos.

Como para gustos, colores, os comparto una serie de opciones entre las cuales podréis decidiros para hacer esta experiencia realidad. Aunque antes de tomar una decisión, os recomiendo que le echéis un vistazo al tiempo que hará el día que contratéis la actividad. En función del viento (echadle un vistazo a la app Windy), os convendrá más realizar el paseo en barco en una zona u otra de la isla.

5. DISFRUTAR DEL FONDO MARINO HACIENDO BUCEO

Tanto si ya lo habéis practicado anteriormente, como si no, hacer buceo en Menorca es una idea magnífica: temperatura del agua de entre 22ºC y 28ºC durante los meses de verano, visibilidad de más de 30 metros, cuevas, arrecifes, barcos hundidos y mucho más. En definitiva, un paraíso para los amantes del fondo marino.

Tras que me lo recomendaran y, posteriormente, hiciera una inmersión con ellos, recomiendo vivir esta experiencia con Fornells Diving Center , una escuela de buceo de más de 20 años de experiencia donde trabajan grandes profesionales que harán que disfrutéis de la actividad al máximo. En su página web podréis encontrar información detallada sobre los cursos y la variedad de inmersiones que ofrecen para todos los niveles de experiencia.

6. BAÑARSE EN LAS MEJORES CALAS DE MENORCA

Como bien sabréis, bañarse en las preciosas calas menorquinas es la actividad con mayor atractivo turístico y la cual me atrevería a decir que nadie omite en su paso por Menorca. A pesar del pequeño tamaño de la isla, esta cuenta con un total de 128 playas y calas, cada una de las cuales tienen un encanto particular.

Si buscáis en internet ‘Las mejores calas de Menorca’, lo más probable es que os salgan las siguientes: Macarella, Mitjana, Turqueta y yo añadiría, En Brut. Sí, son calas muy bonitas pero su encanto lo pierden al verlas plagadas de gente. Son muy (demasiado) turísticas, especialmente en verano, claro. Es por ello que me gustaría hablaros sobre las que para mí fueron las más bonitas y, en su mayoría, poco explotadas:

    • Cala Pudenta, sin duda, la más bonita de todas. Aunque nosotros llegamos en barco (alquilamos uno durante una mañana entera), tengo entendido que se puede acceder a pie siguiendo un camino durante unos 30 minutos. Al tener tan difícil acceso, no es muy conocida, por lo que se puede disfrutar con total tranquilidad.
    • Cala Binimel·là i Cala Pregonda. Las menciono juntas porque además de lo bonitas que son, hay una preciosa ruta que va desde Binimel·là hasta Pregonda que vale la pena hacer. Estas calas son algo más turísticas que las anteriores, pero haciendo dicha ruta descubrí justo a mitad camino entre ambas una pequeña cala que bauticé como Cala Secreta. Estaba bañada por aguas cristalinas y lo mejor es que ¡no había nadie! 
Cala "Secreta"
Cala Pudenta
Ruta de la Cala Binimel·là a la Cala Pregonda

7. HACER SNORKEL EN AGUAS CRISTALINAS

Las calas rocosas bañadas por aguas cristalinas hacen que Menorca sea un lugar ideal donde hacer snorkel. Es una actividad que pueden disfrutar desde los más pequeños, hasta los más mayores, y con la que estoy segura de que las horas se os pasarán volando. 

A continuación, algunas de las mejores calas rocosas donde hacer snorkel en la isla balear:

    • Cala Rafalet
    • Cala Morell
    • S’Escala
    • Cala «Secreta» (sobre la que os hablo en el punto 5)
    • Cala Macarella

Dicho esto, ¡no olvidéis llevaros vuestro kit de snorkel en la maleta!

Booking.com

8. DISFRUTAR DE BONITOS AMANECERES

¿Soy la única a la que se le apodera una gran paz interior cada vez que presencia un amanecer? Estoy segurísima que no y que la mayoría de vosotros también pensáis que son preciosos regalos que nos da la vida cada día. Además, si se pueden disfrutar desde un bonito lugar, como es el mar, el regalo es doble.

Menorca es un sitio ideal donde poder disfrutarlos, gracias a sus características insulares. Así pues, voy a proporcionaros una lista de los que, para mí, son los mejores lugares donde dar comienzo al día en esta isla balear.

Lugares donde disfrutar de bonitos amaneces en Menorca:

    • Faro de Favàritx
    • Playa de Es Grau
    • Fortaleza de Isabel II

Aún así, la magia está en el cielo, por lo que cualquier sitio al que vayáis del este de la isla para ver el amanecer, será una buena elección.

9. PRESENCIAR LOS MÁGICOS ATARDECERES MENORQUINOS

Sí, los amaneceres son preciosos regalos que nos da la vida cada día, pero los atardeceres no se quedan para nada atrás. De hecho, lo mismo que he comentado en el punto anterior, lo podría decir de este mágico momento del día.

Ir a Menorca y no disfrutar de algún atardecer con vistas al mar, sería un gran pecado. A continuación, os comparto una lista de los tres mejores lugares donde poner fin al día en esta preciosa isla.

Lugares donde presenciar mágicos atardeceres en Menorca:

    • Faro Punta Nati
    • Castillo de Sant Nicolau (Ciudadela)
    • Faro de Cavallería

Además, si queréis disfrutar de este precioso momento en un ambiente más relajado, os recomiendo que contratéis la siguiente actividad:

Os aseguro que será una experiencia muy agradable que hará que recordéis el viaje con muy buen sabor de boca ¡Que lo disfrutéis!

10. LLENAR EL BUCHE CON LA EXQUISITA COMIDA MENORQUINA

¿Alguien más piensa que la cocina española es de las mejores del mundo? Yo no tengo duda alguna de que lo es y, por eso mismo, he considerado interesante dedicar un apartado en esta publicación para hablar sobre los platos y productos menorquines que no podéis dejar de probar en vuestro paso por la isla.

    • Por su condición insular, los productos provenientes del mar son altamente consumidos, pero si hubiera que destacar alguno, sería la «caldereta de langosta»
    • La pomada es una bebida típica menorquina hecha a base de gin y limonada. Tanto si salís de fiesta, como si no, tenéis que probarla. 
    • El queso autóctono de Menorca, el queso de Mahón. Un queso elaborado con leche de vaca y con Denominación de Origen Protegida.
    • La ensaimada, dulce típico tanto de Menorca, como de Mayorca.
    • La gran variedad de embutidos típicos, en especial la sobrasada menorquina.
Arroz de langosta

Y hasta aquí los 10 planazos para disfrutar al máximo de este precioso paraíso balear. Aunque pueden parecer pocos, os aseguro que el hacerlos todos os llevará unos cuantos días. Unos cuantos días de disfrute y regocijo.

En caso de que os surja alguna duda o queráis hacerme llegar cualquier mensaje, no dudéis en escribirme tanto en comentarios, como por correo a «travelwithlorens@gmail.com». Estaré encantada de leeros y, si se da el caso, de poder ayudaros ¡Saludos viajeros!

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 50€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? DE ASÍ SERLO, OS ANIMO A QUE ME SIGÁIS EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens

¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

Deja un comentario

Cerrar menú