Top 10 rutas de senderismo por la provincia de Castellón

Castellón, al igual que el resto de provincias que conforman la Comunidad Valenciana, es una zona que realmente vale la pena visitar y, sobre todo, donde es una verdadera maravilla vivir. Son muchas las razones que lo justifican, pero en esta publicación me voy a limitar a mostrar su gran riqueza natural, compartiendo algunas de las mejores rutas de senderismo que podéis hacer por la provincia. Aunque antes de mencionarlas, me gustaría hacer un par de:

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES

  • Os recomiendo que os descarguéis la app MAPS.ME. Es una aplicación muy útil que os servirá como GPS, allá dónde vayáis. Es gratis, se puede utilizar sin conexión a Internet, permite personalización y para este caso, es todavía más interesante, porque os marcará todas las rutas que en breve os voy a compartir y que muchos otros GPS no identifican.
  • Los datos respecto a «recorrido», «desnivel» y «dificultad» que a continuación os voy a proporcionar en cada una de las rutas, son aproximaciones basadas en mi experiencia, capacidad y propio criterio.

Dicho esto, allá vamos con la siguiente lista de 10 preciosas rutas de senderismo para hacer y disfrutar por la provincia de Castellón, ordenadas de menor a mayor distancia recorrida:

1. LOS ÓRGANOS (BENITANDÚS)

RECORRIDO: 5KM

DESNIVEL: 397M

DIFICULTAD: BAJA-MEDIA

¿OPCIÓN DE BAÑO? NO

Esta corta ruta, apta para la mayoría de niveles, es de mis favoritas entre todas las mencionadas en la lista. Además del bonito entorno por el que pasaréis hasta llegar al pico, las vistas desde los alto de los Órganos son una verdadera pasada. Desde allí arriba podréis disfrutar de espectaculares vistas a Onda, al embalse de Benitandús y a los mismo Órganos.

Os recomiendo que aparquéis vuestro vehículo en el mismo pueblo de Benitandús, desde dónde iniciaréis la ruta pasando por un corto tramo de carretera hasta alcanzar el camino de entrada a la montaña. Una vez tomado dicho camino, solo encontraréis una bifurcación en el que tendréis que coger el camino de la izquierda hasta llegar a la cima. La vuelta es igual que la ida pero en dirección contraria.

Ruta de ida y vuelta al pico de los Órganos
Vistas desde lo alto de los Órganos

2. SALTO DE LA NOVIA (CIRAT)

RECORRIDO: 8KM

DESNIVEL: 150M

DIFICULTAD: BAJA

¿OPCIÓN DE BAÑO?

Se trata de una ruta muy sencilla desde y hasta la población de Cirat, cuyo objetivo principal es llegar hasta una preciosa poza y cascada, conocida como Salto de la Novia, localizadas en plena Sierra de Espadán. En todo momento iréis por el denominado «Camino de Segorbe», paralelo al Barranco de las Salinas hasta llegar a tal punto.

Si el tiempo acompaña, os recomiendo que os llevéis todo el material necesario para pegaros un refrescante baño en la poza antes de iniciar el camino de vuelta. Además, aunque no estén en la misma ruta, también hay unas cuantas pozas más por Cirat y alrededores donde vale la pena ir a bañarse y pasar parte del día. Una de las más bonitas es la denominada Poza La Bañera.

Ruta de ida y vuelta al Salto de la Novia
Salto de la Novia en Cirat

3. PICO ESPADÁN

RECORRIDO: 8’5KM

DESNIVEL: 630M

DIFICULTAD: MEDIA-ALTA

¿OPCIÓN DE BAÑO? NO

Otra de las rutas de senderismo por la provincia de Castellón más a destacar es la subida al Pico Espadán. Este ascenso requiere de cierta capacidad y esfuerzo debido al desnivel  positivo de 630M que presenta y que debe superarse en relativamente pocos kilómetros, lo cual hace que el trayecto presente tramos bastante empinados. Así pues, no se trata de una ruta apta para todos lo niveles.

Para los y las que os animéis a hacerla os recomiendo que aparquéis el coche en Alcudia de Veo, desde donde iniciaréis la ruta empezando por un corto tramo de carretera hasta tomar el camino que se adentra hacia la montaña. A lo largo de la ruta podréis disfrutar de preciosas vistas a la Sierra de Espadán, de las cuales, las más impresionantes, las podréis disfrutar desde lo alto del pico.

Ruta de ida y vuelta al Pico Espadán
Pico Espadán

4. ERMITA DE SANTA BÁRBARA, PICO DEL MONTÍ Y CASETA DE MARIMÓN (ONDA)

RECORRIDO: 10KM

DESNIVEL: 443M

DIFICULTAD: MEDIA

¿OPCIÓN DE BAÑO? NO

Como orgullosa ondense que soy, esta ruta de senderismo no podía faltar en la lista. El Montí, es la montaña más alta de Onda, por la cual transcurren numerosas rutas entre las que destacaría la que pasa por tres de los puntos más conocidos: la ermita de Santa Bárbara, el pico del Montí y la caseta de Marimón.

A lo largo de gran parte del recorrido podréis disfrutar de bonitas vistas a Onda y sus alrededores. Si el día está despejado, incluso podréis avistar el mar. Comentar también, que en la caseta de Marimón hay un merendero en el que podréis comeros vuestro almuerzo, en caso de llevarlo, mientras disfrutáis de las vistas comentadas.

Ruta circular desde y hasta Onda
Caseta de Marimón

5. SALTO DE LA NOVIA (SEGORBE-NAVAJAS)

RECORRIDO: 10KM

DESNIVEL: 202M

DIFICULTAD: BAJA-MEDIA

¿OPCIÓN DE BAÑO?

Esta es sin duda una de las rutas de senderismo por la provincia de Castellón que más fama tiene y, es que, no es para menos. Hay principalmente dos opciones para llegar hasta el área recreativa del Salto de la Novia desde Segorbe: la ruta Ribera, que transcurre por el lado del río Palancia, y la ruta del Reloj. Aunque ir por al lado del río puede que llame más la atención, mi recomendación es que toméis la ruta del Reloj ya que las vistas son muchísimo más bonitas.

En cuanto hayáis disfrutado del Salto de la Novia, seguid unos pasos más hacia delante en dirección a Navajas, hasta dar con la entrada a mano izquierda a la cascada del tío Juan y al mirador del Salto. Son dos rincones no tan famosos que realmente vale la pena ver. Posteriormente tenéis dos opciones, o bien volver a Segorbe por el mismo camino, o bien alargar la ruta hasta el embalse del Regajo y volver.

Salto de la Novia (Segorbe - Navajas)
Ruta del Reloj
Cascada del tío Juan

6. PICO DEL PENYAGOLOSA

RECORRIDO: 10KM

DESNIVEL: 564M

DIFICULTAD: MEDIA

¿OPCIÓN DE BAÑO? NO

El pico del Penyagolosa es el más alto de la provincia de Castellón, situado a 1.813M de altura. Aunque hay varias rutas que llevan hasta él, esta se trata de una de las más típicas y que no exige un elevado nivel de esfuerzo. A pesar de ello, no hay que despreciar los 564M de desnivel positivo a lo largo de los 10KM de ruta.

Tras aparcar en uno de los parkings al lado del Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa, la ruta empieza por la senda del «Barranc de la Pregunta». Se trata de un camino rodeado de un entorno de montaña precioso. De hecho, está catalogado como sendero botánico ya que es la zona con mayor biodiversidad de todo el Parque natural. Seguidamente, hay que tomar la pista de la Cambreta, hasta llegar a la famosa «Caseta de les Antenes» situada en el mismo pico del Penyagolosa. La vuelta al parking es por el mismo camino hasta llegar a la explanada de el «Corralico», donde hay que tomar el sendero del «Barranc del Forn» que os llevará al final de la ruta.

Ruta de ida y vuelta al pico del Penyagolosa
"Caseta de les antenas" en el pico del Penyagolosa

7. MIRADOR DE LAS PEÑAS ALTAS (ARTANA)

RECORRIDO: 14K

DESNIVEL: 383M

DIFICULTAD: BAJA-MEDIA

¿OPCIÓN DE BAÑO? NO

Otra de las rutas de senderismo por la provincia de Castellón que no podía dejar de mencionar en este artículo es la subida al mirador de las Peñas Altas. Se trata de un una ruta de ida y vuelta desde y hasta Onda, cuyo objetivo principal es llegar a las Peñas Aragonesas de Artana y disfrutar de una preciosa vista panorámica a las mismas y a su entorno desde lo alto.

Poco antes de llegar a tal punto, hay una bifurcación en la que se señalan dos posibles caminos a tomar: por la derecha hacia el mirador de «les Penyes Altes» (vistas desde abajo) y por la izquierda hacia el mirador de La Rápita d’Artana. Aunque vistas desde abajo también son preciosas, os recomiendo que toméis el segundo camino mencionado cuesta arriba y cojáis posteriormente el desvío marcado por una señal de madera en la que se puede leer «Miraor Penyes Altes». Si continuáis unos pocos metros más hacia delante siguiendo tal camino marcado, llegaréis al mirador de la foto que a continuación os voy a compartir ¡Alerta súper vistas!

Ruta de ida y vuelta a las Peñas Altas
Vistas desde lo alto de las Peñas Altas

8. PORTALL DE L’INFERN, EL SALT DE ROBERT Y EL BARRANC DEL SALT (FREDES)

RECORRIDO: 14KM

DESNIVEL: 539M

DIFICULTAD: MEDIA

¿OPCIÓN DE BAÑO?

Fredes y alrededores es una de las zonas más bonitas donde hacer rutas de senderismo en la provincia de Castellón. De hecho, creo que es un lugar ideal donde irse de escapada rural de fin de semana, para poder hacer un par de ellas y disfrutar del precioso entorno que lo rodea. Una de las rutas más destacadas es aquella que pasa por el «Portall de l’Infern», «el Salt del Robert» y «el Barranc del Salt» ¡14KM de pura belleza y disfrute!

En caso de que decidáis hacer noche por la zona os recomiendo que os alojéis en la Casa Rural La Vinyeta , ubicada en un lugar muy tranquilo y en la que además de sentiros como en vuestra propia casa, dispondréis de un completo equipamiento para que no os falte de nada.

Ruta Circular desde y hasta Fredes
El Salt de Robert

9. CASTILLO DE MAÚZ, MAS DE LA CAMPANA Y ÓRGANOS DE BENITANDÚS

RECORRIDO: 18KM

DESNIVEL: 498M

DIFICULTAD: MEDIA

¿OPCIÓN DE BAÑO? NO

¿Recordáis la primera ruta mencionada en la lista? La que lleva al pico de los Órganos de Benitandús. Pues bien, si no he dicho en su momento que era mi favorita, es porque sabía que faltaba mencionar esta ruta. Y es que a lo largo de estos 18KM de recorrido, no solo pasaréis por los preciosos Órganos de Benitandús, si no también por el impresionante castillo de Maúz, la Fuente De Castro y el famoso Mas de la Campana (o Masía de la Campana) ¡Una ruta preciosa y de lo más completa!

Aunque para los gustos, colores, os recomiendo que aparquéis vuestro vehículo en Sueras y paséis por los distintos lugares de interés en el siguiente orden: Sueras > Castillo de Maúz > Fuente De Castro > Masía de la Campana > Pico de los Órganos > Sueras. A pesar de que la mayoría de tramos de la ruta están claramente indicados, vuelvo a insistir en que podéis acudir en todo momento a las indicaciones de la app MAPS.ME si os surgen dudas.

Castillo de Maúz
Ruta Circular desde y hasta Sueras
Mas de la Campana

En caso de hacer la ruta andando a un ritmo normal, lo más probable es que os lleve unas 5 horas en total. De este modo, si no disponéis de tanto tiempo, o simplemente queréis hacer una más corta, os planteo la siguiente ruta alternativa de 13’5KM: Sueras > Castillo de Maúz > Fuente De Castro > Masía de la Campana > Fuente De Castro > Sueras. Aunque en este caso no pasaréis por los Órganos de Benitandús, igualmente se trata de una preciosa ruta que os recomiendo enormemente que hagáis.

Nota: en esta ruta alternativa la vuelta a Sueras desde la Font De Castro es por el tramo de carretera asfaltada que parte desde la misma fuente, en dirección opuesta al Mas de la Campana. 

Ruta alternativa corta
Castillo de Maúz visto a ojo de pájaro

10. PICO DE MORRÓN DE CAMPOS Y SENDERO DE LOS ESTRECHOS (MONTANEJOS)

RECORRIDO: 18KM

DESNIVEL: 579M

DIFICULTAD: MEDIA-ALTA

¿OPCIÓN DE BAÑO?

Puede que Montanejos sea más conocido por su famosa «Fuente de los baños», uno de los lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana, formado por piscinas naturales cuya agua se mantiene a una temperatura constante de 25 ºC durante todo el año.

A pesar de ello, desde la misma población parten una gran cantidad de preciosas rutas, entre ellas, la de «Los Estrechos». A lo largo de ella podréis disfrutar de un bonito paisaje de montaña, pasaréis por un impresionante chorrador y bordearéis el río Mijares, donde observaréis a mucha gente haciendo deportes de aventura.

Además, para los y las más deportistas, os animo a que antes de coger la senda de «Los Estrechos» como tal, subáis al pico de Morrón de Campos. Aunque la subida es bastante empinada y las indicaciones son casi nulas, las vistas desde lo alto al embalse de Arenoso y alrededores, realmente valen la pena.

Nota: no olvidéis llevaros chubasquero y, quizás, unas zapatillas de agua también, para mojaros lo más mínimo al pasar por el lado del chorrador. Sobre todo, si hacéis la ruta cuando las temperaturasno son relativamente bajas.

Vistas desde el Pico de Morrón de Campos
Ruta circular desde y hasta Montanejos
Chorrador (Ruta de Los Estrechos)

Aquí finaliza esta publicación sobre algunas de las mejores rutas de senderismo por la provincia de Castellón. Espero haberos animado a hacer alguna/s de ellas y que las disfrutéis tanto como yo cada vez que las hago. Además, en caso de haber hecho otras más que consideréis que valen la pena hacer, no dudéis en dejarlas en comentarios ¡Compartir, es vivir!

Y, por su puesto, en caso de tener alguna duda en la que consideréis que os puedo ser de ayuda, no dudéis en escribirme por comentarios, RRSS (Instagram y Facebook) o directamente a travelwithlorens@gmail.com . Será un placer ayudaros ¡Saludos viajerxs!

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 50€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? DE ASÍ SERLO, OS ANIMO A QUE ME SIGÁIS EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens

¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

Deja un comentario

Cerrar menú