Top 5 rutas de senderismo para hacer en Andorra

Andorra es un verdadero paraíso natural. Aunque son muchas y muy variadas las actividades que se pueden hacer en el país a lo largo del año, aquellas relacionadas con deportes son las más practicadas. De hecho, cuando se acerca el buen tiempo, muchos apasionados del senderismo deciden venir a estas tierras para disfrutar de la gran cantidad de rutas preciosas y para todos los niveles que hay.

Si habéis llegado hasta esta publicación, supongo que será porque también tenéis en mente hacer alguna de las rutas por este paraíso natural. Así  que, a continuación, os voy a desvelar cuales son las 5 mejores rutas de senderismo para hacer en Andorra en verano, para que disfrutéis de vuestra visita al país al máximo. Aunque antes me gustaría hacer un par de: 

RECOMENDACIONES Y ACLARACIONES

  • Os recomiendo que os descarguéis la app MAPS.ME. Es una aplicación muy útil que os servirá como GPS, allá dónde vayáis. Es gratis, se puede utilizar sin conexión a Internet, permite personalización y para este caso, es todavía más interesante, porque os marcará todas las rutas de senderismo por Andorra que en breve os voy a compartir y que muchos otros GPS no identifican.
  • Es muy importante ir bien equipados, sobre todo, a la hora de hacer las rutas más exigentes, por lo que os propongo una lista de aquello que no os puede faltar:
  • Los datos respecto a «recorrido», «duración», «desnivel» y «dificultad» que a continuación os voy a proporcionar en cada una de las rutas, son aproximaciones basadas en mi experiencia, capacidad y propio criterio. PD: Los tiempos proporcionados son considerando breves paradas.

Dicho esto, empecemos con este post sobre las mejores rutas para hacer en Andorra en verano, las cuales están listadas de menor a mayor dificultad ¡Allá vamos!

1. RUTAS DE SENDERISMO POR ANDORRA: LAGO DE ENGOLASTERS

RECORRIDO: 2KM

DURACIÓN: 30 MIN

DESNIVEL: 62 M

DIFICULTAD: BAJA

Una de las rutas de senderismo más fáciles y bonitas que podéis hacer en Andorra en verano es la que rodea el Lago de Engolasters (marcada en color azul y verde en el mapa que se muestra a continuación). Debido a esto y a su baja dificultad, se trata de una ruta ideal para disfrutar en familia o para aquellos que quieren moverse y disfrutar de la naturaleza sin necesidad de hacer mucho deporte.

Se trata de una ruta circular con inicio y fin en el parking que hay enfrente del punto de información de Engolasters, dónde os recomiendo que aparquéis vuestro vehículo. Se encuentra señalizada en todo momento, por lo que no hay pérdida alguna.

Además de esta ruta en la que tendréis continuamente vistas al lago, también existe otra conocida como «Circuit del Bosc» (marcada en color amarillo en el mapa que se muestra a continuación), la cual, como su nombre indica, hará que os alejéis en cierta medida del lago para adentraros por un tramo de bosque. Al igual que la anterior, su punto de inicio y fin se sitúa en el parking que hay enfrente del punto de información de Engolasters.

Panel informativo Lago de Engolasters

2. RUTAS DE SENDERISMO POR ANDORRA: ESTANYS DE TRISTAINA

¡Qué preciosidad de ruta! Aunque todas tienen lo suyo, me atrevería a decir que esta es mi favorita de todas, por lo que no podría faltar en este post sobre las mejores rutas de senderismo para hacer en Andorra en verano.

Existen varias opciones:

  1. Subir y bajar en telecabina: la mejor opción para los que vais con niños y/o no queréis cansaros más de lo necesario para ver los lagos.

Después de haber aparcado vuestro vehículo en el parking que hay en la estación de Ordino – Arcalís, tendréis que coger el telecabina, cuyos precios de ida y vuelta (se paga todo a la ida) son los siguientes:

ADULTOS (18 años y mayores) : 12 €

NIÑOS (6 años y mayores): 8 €

NIÑOS (menores de 6 años): GRATUITO (documentación requerida para demostrarlo)

Al llegar a la estación de arriba, veréis un camino que os llevará a mano derecha hasta el Estany del Mig. Una vez allí, podéis ver los lagos en el orden que deseéis y cuando hayáis terminado, solo tendréis que volver al mismo telecabina de antes para bajar hasta la zona del parking.

2. Subir y bajar por camino de ruta

Tal y como se muestra en el mapa, a apenas unos pasos del parking de Ordino – Arcalís, dónde habréis aparcado vuestro vehículo, parte una ruta hacia los lagos de Tristaina.

RECORRIDO: 6’5 KM

DURACIÓN: 4 H

DESNIVEL: 380 M

DIFICULTAD: BAJA – MEDIA

Además de guiaros mediante la app MAPS.ME, también encontraréis numerosas indicaciones en el camino que os marcarán la dirección a tomar.

En cuanto hayáis acabado de ver los lagos, tendréis que tomar la misma ruta para volver hasta vuestro el de partida.

3. Subir en telecabina y bajar por camino de ruta

Aunque es otra de las alternativas, es la que menos os recomiendo por diversos motivos.

1.Creo que una vez recorridos los lagos (la parte más bonita de la ruta) no es lo más motivador tener que bajar hasta el parking a pie.

2. Tendréis que pagar el billete de telecabina de ida y vuelta aunque solo hagáis la ida.

Ruta als Estanys de Tristaina

4. Subir por camino de ruta y bajar en telecabina

RECORRIDO: 5’5 KM

DURACIÓN: 3 H

DESNIVEL: 380 M

DIFICULTAD: BAJA – MEDIA

Desde mi punto de vista, esta es la mejor opción de las cuatro, ya que después de recorrer la parte más «dura» a la ida (con bonitas vistas y paisajes incluidos), al llegar a los lagos la satisfacción es impagable. En tal momento, solo quedará disfrutar de cada uno de ellos y volver por el camino que parte desde un lateral de l’Estany del Mig hasta la parte superior de la estación de Ordino – Arcalís, para coger el telecabina y bajar hasta la zona del parking sin coste alguno.

Estany Primer de Tristaina
Estany del Mig de Tristaina
Estany de Més Amunt de Tristaina

3. RUTAS DE SENDERISMO POR ANDORRA: PLA DE L’ESTANY

RECORRIDO: 9’5 KM

DURACIÓN: 5H 40MIN

DESNIVEL: 640 M

DIFICULTAD: MEDIA – ALTA

Esta preciosa ruta de senderismo circular por Andorra se inicia y finaliza en el pueblo de Arinsal. Subiendo por la carretera principal en dirección noroeste, veréis a mano derecha un cartel que marca «Camí de Percanela. Les Fonts», ese camino es el que tenéis que tomar.

Comprobaréis como el tramo inicial de la ruta es el más exigente y presenta una pendiente muy elevada. A pesar de ello, las vistas al valle serán cada vez más bonitas e impresionantes. Hasta llegar al Pla de l’Estany deberéis pasar por los siguientes puntos de paso: Bordes de Percanela > Bordes del Torner > Bordes dels Prats Nous > Collado de Font Podrida > Refugi del Pla de l’Estany.

Si estáis de suerte, cuando lleguéis al Pla de l’Estany, os encontraréis con numerosos y bonitos caballos salvajes. Os recomiendo que os toméis un descanso y disfrutéis de la zona antes de volver a Arinsal, esta vez por el camino del Rec de Areny hasta las bordas de Coruvilla y el sendero que lleva hasta la urbanización de Prats Sobirans. Solo faltará atravesar el túnel y continuar por la carretera hasta el centro de Arinsal.

Ruta de ida al Pla de l'Estany
Ruta de vuelta desde el Pla de l'Estany

4. RUTAS DE SENDERISMO POR ANDORRA: PICO DE PERCANELA Y ESTANYS DE L’ANGONELLA

RECORRIDO: 15K

DURACIÓN: 8H 30MIN

DESNIVEL: 1100 M

DIFICULTAD: ALTA

La ruta al pico de Percanela y als Estanys de l’Angonella, es otra de las mejores rutas de senderismo que podréis hacer en Andorra en verano, no solo por las impresionantes vistas que tendréis desde los distintos tramos, si no también por lo exigente que es. Dicho en otras palabras, esta ruta es ideal para aquellos de vosotros y vosotras que os gustan los desafíos y, muy importante, que estáis en buena forma física también.

La ruta se inicia en el mismo punto que la anterior, en el camino marcado por el cartel «Camí de Percanela. Les Fonts». De hecho, la ruta empieza igual que la del Pla de l’Estany hasta que llegaréis a les Bordes dels Prats Nous, dónde tendréis que tomar el camino hacia la Collada del Clot del Cavall, pasando por el Bosque del Ros Gros. Llegado a este punto la ruta continuará dirección al Pico de Percanela, a 2.422m de altitud.

Desde el pico, justo en la dirección contraria a la que venís, observaréis una pequeña montaña, con un estrecho camino que la atraviesa, ese es el que tenéis que tomar. Atravesaréis la Serra de l’Avier hasta finalmente llegar als Estanys de l’Angonella. AVISO: El tramo final hasta el primer estanque es algo peligroso, ya que está muy empinado y lleno de pequeñas piedras que lo hacen resbaladizo, por lo que insisto en la importancia de llevar bastones de senderismo con los que poder apoyaros.

Ruta de ida als Estanys de l'Angonella
Ruta de vuelta dels Estanys de l'Angonella

Llegados a los estanques, es momento de disfrutar de la zona, recorriéndolos y haciendo una breve parada antes de tomar el camino de vuelta. En nuestro caso, debido a la dificultad del tramo final de la ida, decidimos no tomar el mismo camino para volver e ir en cambio dirección a Llorts. De hecho, después de haber hecho la ruta, os recomiendo que lo hagáis también de esta forma ya que se trata de tramos muy distintos y preciosos a la vez.

Así pues, una vez listos para continuar con la ruta, tendréis que ir dirección al refugio de l’Angonella, pasando por el lado del río que lleva su mismo nombre. Pasaréis por un par de cascadas y os adentraréis por un bonito bosque de pinos y helechos hasta que finalmente llegaréis a Llorts. Desde allí, parten autobuses públicos muy frecuentemente a distintas zonas de Andorra, para que os desplacéis hasta vuestro alojamiento o hasta donde hayáis dejado el coche en Arinsal.

Pic de Percanela
Estany de més Avall de l'Angonella
Vistas a Sornás

5. RUTAS DE SENDERISMO POR ANDORRA: PICO DE COMAPEDROSA

RECORRIDO: 16’5 KM

DURACIÓN: 10H

DESNIVEL: 1500 M

DIFICULTAD: ALTA

Por último, pero no por ello menos impresionante, la más exigentes de estas 5 rutas de senderismo para hacer en Andorra en verano, la subida al pico de Comapedrosa, a 2945m de altitud. Se trata de una ruta circular de la que partiréis desde Prats Sobirans, muy cerca de Arinsal. Desde aquí seguiréis la senda Pirenaica GR-11, pasando por el Refugio de Comapedrosa, Estany de les Truites y Estany de Comapedrosa, hasta el Estany Negre, punto en el que dejaréis atrás la senda y ascenderéis hasta el pico de Comapedrosa.

Disfrutadas las vistas y después de un merecido descanso, llega el momento de volver, dirección al Pla de l’Estany. Tened cuidado porque se trata de una bajada muy escarpada. Una vez allí, la vuelta a Arinsal es la misma que la explicada en el punto 3. Como podéis comprobar de esta forma, podéis aprovechar para matar dos pájaros de un tiro y disfrutar tanto de la imponente cima de Comapedrosa, como del Pla de l’Estany, pero si preferís evitar el tramo que os acabo de comentar, podéis volver siguiendo la misma ruta de ida.

Ruta de ida al Pico de Comapedrosa
Ruta de vuelta desde el Pico de Comapedrosa

Y hasta aquí las 5 mejores rutas de senderismo para hacer en Andorra en verano. Espero que os animéis a hacer alguna de ellas y que las disfrutéis tanto como yo lo hice. Os animo también a compartir esta publicación con cualquier conocido que sepáis que le puede ser de interés ¡Compartir es vivir!

No dudéis en escribirme tanto en comentarios, como por correo a travelwithlorens@gmail.com para hacerme llegar cualquier mensaje y/o duda. Estaré encantada de leeros y, si se da el caso, de poder ayudaros ¡Saludos viajeros!

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 50€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? DE ASÍ SERLO, OS ANIMO A QUE ME SIGÁIS EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens

¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

Deja un comentario

Cerrar menú