Workaway: consejos y experiencia personal

¿Te estás planteando vivir una experiencia Workaway? ¿Eres una persona de mente abierta, atrevida y con ganas de vivir experiencias nuevas? ¿Te gustaría viajar y ofrecer tu ayuda a cambio de alojamiento y comidas gratis? Si la respuesta es sí, estás de suerte porque a continuación te voy a ofrecer el kit completo de motivación y consejos para que te lances a vivir esta magnífica y enriquecedora aventura.

«¡Arriésgate! No te quedes con las ganas de saber que pasaría. Lánzate. Vive. Atrévete, que si de los éxitos se disfruta, de los errores se aprende»

Fuente: https://www.workaway.info/es
  • ¿QUÉ ES WORKAWAY?

Para quién lo desconozca, es una plataforma (https://www.workaway.info/es) que tiene como misión construir una comunidad de viajeros que realmente quieran viajar y aportar su granito de arena allá donde vayan. Así pues, gracias al listado de miles de anfitriones de todo el mundo que se han registrado en su página web, como workawayer (así es como llaman a los viajeros) podrás ponerte en contacto con dichos anfitriones para hacerles llegar tu interés por vivir la experiencia.

Explicado de forma breve, podrás conseguir alojamiento y comidas gratis a cambio de proporcionar tu ayuda en aspectos muy diversos. Hay algunos anfitriones que están incluso dispuestos a pagarte por tu servicio. A pesar de estos beneficios, entre muchos otros, me gustaría hacer especial hincapié en la importancia de vivir la experiencia Workaway por el especial deseo de ayudar a los demás. También mencionar que a pesar de no tener que pagar por alojamiento y comidas, los vuelos o el tipo de transporte que decidas coger para desplazarte hasta el lugar, correrán a tu cargo.

Recientemente escribí un post en el que se especifica con mayor detalle los pasos a seguir para formar parte de esta comunidad:

Además, podrás encontrar información sobre otras alternativas de viaje muy interesantes, fuera de lo común y que, entre muchos otros beneficios, no te supondrán un elevado gasto.

  • MI EXPERIENCIA WORKAWAY

En el verano de 2019 por fin tuve la oportunidad de tachar esta actividad de mi lista de «Cosas que hacer antes de morir» y lo cierto es que no pude haberlo hecho con una sensación más satisfactoria.
 
Me alegra mucho haber tenido tan buena primera vivencia porque lo cierto es que cuando escuché hablar por primera vez de esta plataforma, me transmitió cierta desconfianza. De hecho, antes darle mi voto de confianza, traté de buscar información por internet sobre la experiencia y consejos de otros Workawayers. Al no encontrar mucha en su momento, he considerado que puede ser una buena idea compartir la mía, para que le sirva a aquellos/as que se estén planteando hacerlo (o para los/as que quieran leerlo por puro gossipeo jeje). Así que, ¡allá voy!
Tarde libre en Schaffhausen
    • EXPERIENCIA WORKAWAY: DÓNDE

Durante mi experiencia Workaway pasé dos semanas en un pequeño pueblo del sur de Alemania, justo en la frontera con Suiza, llamado Gailingen. En este pueblo de poco más de 3000 habitantes, había una preciosa y acogedora casa de 200 años de antigüedad en la que tuve la suerte de vivir con una familia encantadora. Allí disponía de una habitación individual y de la libertad total de hacer uso de las zonas comunes.

El sur de Alemania tiene fama de ser la zona más bonita del país y, sin duda alguna, después de haber estado allí, me atrevo a confirmar que así es. El área específica en la que estaba, destacaba por estar llena de pueblecitos con encanto a orillas del río Rin y de campos repletos de verde donde solo se respiraba aire puro y tranquilidad.

Al trabajar la mayoría de días por la mañana, aprovechaba la tarde para coger la bici y recorrer los alrededores, o bien sola, o bien junto con la familia. Os muestro a continuación algunas de las fotos que hice para que os hagáis una idea de la belleza del lugar.

Hohentwiel
Gailingen
Schaffhausen

Al disponer de un día libre a la semana, aproveché uno de ellos para ir a un lago que estaba deseando visitar desde hacía mucho tiempo, el lago Constanza. Como le estaba cogiendo el gusto, decidí hacer tanto el trayecto de ida, como el de vuelta en bicicleta. En Alemania, suelen utilizarla mucho, por lo que debo decir que las vías estaban perfectamente acondicionadas. Fueron un total de 9h bordeando el río Rin y recorriendo pueblos y paisajes de los que se te quedan los ojos como platos. Una auténtica preciosidad

    • EXPERIENCIA WORKAWAY: LA FAMILIA

No puedo sentirme más agradecida y afortunada por la familia con la que viví esta experiencia Workaway. Si tuviera que elegir tres palabras para describirlos serían: empatía, respeto y bondad.

Hannah, la hija de la familia, que, por cierto, tenía mi edad, había pasado un año entero en Canadá haciendo Workaway. Sus padres, Kirsten y Thomas, decidieron convertirse en anfitriones a modo de agradecimiento por la oportunidad y el trato que había recibido su hija.

Incluso antes de conocerlos en persona, ya pude percibir dicha bondad. Thomas, el padre de la familia, se negó a que cogiera un tren a la 1 de la mañana. Cogió su coche y vino a recogerme a la estación de tren, que estaba a 1h de casa, para llevarme al que iba a ser mi hogar durante 2 semanas.

Durante la estancia me hicieron sentir como en casa. Hannah me llevó a Hohentwiel, un pueblo con un precioso castillo en lo alto de una colina. Thomas organizó una escapada con Hannah y conmigo por el Rin con su querido barco, Frida. Kirsten me preparó y enseñó deliciosas recetas de todo tipo. Además, recuerdo con especial cariño una tarde que pasamos todos juntos en Schaffhausen y bañándonos en el Rin rodeados de plena naturaleza.

Thomas y Kirsten
Con Hannah en el río Rin

Sin duda alguna, era una familia maravillosa que no solo me regaló momentos preciosos, si no también me enseñó mucho, especialmente sobre el veganismo. Tanto Kirsten, como Thomas, llevaban años siendo veganos y sus vidas habían cambiado a mejor en muchos aspectos. Durante dichas dos semanas decidí comer vegano también y ver una serie de documentales en Netflix al respecto que me marcaron fuertemente: «What the health» y «Cowspiracy». Si no los has visto todavía y te interesa, te los recomiendo al 100%.

    • EXPERIENCIA WORKAWAY: EL TRABAJO

Mi principal tarea era cuidar del enorme jardín que tenían en la parte trasera de la casa. Me encargaba de regar las plantas y hacer distintas actividades en función de lo que me pedían: quitar malas hierbas, cortar rosales, plantar frutas y verduras, etc. Un total de 4 horas al día durante 6 días a la semana.

Como no tenía mucha experiencia previa en jardinería, Thomas me explicaba cómo tenía que hacer cada tarea antes de ponerme manos a la obra. Además, si me surgía alguna duda, solo tenía que preguntársela para que me la contestara con mucho gusto.

Sinceramente, no fue un trabajo que me encantara, sobre todo porque estar bajo el sol en pleno verano era algo agotador, pero debo decir que aprendí mucho y me sentí muy feliz de estar ayudando a una familia que me estaba haciendo sentir como en casa. Por lo que los aspectos positivos prevalecían sobre los negativos.

  • CONSEJOS PARA UN/A FUTURO/A WORKAWAYER

Tras mi experiencia personal, hay una series de aspectos que considero importantes a tener en cuenta, especialmente a la hora de escoger con quién deseas vivir tu experiencia Workaway:

    • En primer lugar, tienes que tener muy claro y ser sincero/a respecto al trabajo que puedes y estás dispuesto/a a realizar. Piensa que vas a dedicarle unas cuantas horas al día, por lo que si no te gusta, puede llegar a ser muy desagradable.

Hay una gran variedad de campos interesantes en los que puedes ofrecer tu ayuda. Busca bien porque estoy segura de que habrá muchos que se ajustarán a tus intereses y capacidades.

    • Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es si dispondrás de una bicicleta propia para moverte por los alrededores. Si no te gusta viajar, igual no es un punto tan importante a tener en cuenta, pero en caso contrario, creo que es algo imprescindible.

En caso de no disponer de una bicicleta, sería interesante informarse previamente de la accesibilidad al transporte público.

Berlingen
Gailingen
    • Infórmate sobre si el anfitrión que te interesa acepta a más de una persona a la vez. Compartir esta experiencia con otros Workawayers creo que puede ser muy favorable. Te permitirá conocer, aprender y compartir momentos con otras personas, con las que estoy segura de que acabarás generando fuertes lazos. Además, apuesto por que se hará más ameno y divertido trabajar y visitar los alrededores en compañía. De no ser posible, no descartaría al host por completo. Yo, por ejemplo, viví la experiencia sola y me fue genial. Supongo que dependerá del tipo de persona y, por lo tanto, deberás valorarlo personalmente.
    • Hay anfitriones que están en Workaway para conseguir ‘mano de obra barata’. Comprueba bien las horas de trabajo que te exigen al día, que no sean abusivas, y, sobre todo, que te transmitan flexibilidad y comprensión
    • A la hora de escoger el anfitrión, guíate también en gran medida por la tabla que se muestra a la derecha. Este es un simple ejemplo, cada perfil tiene la suya con sus respectivos valores. Los que considero más importantes: 
      • Evaluación del anfitrión (>90%)
      • Leer los comentarios de otros workawayers. En su momento es por lo que yo más me guié. Además, en caso de querer informarte mejor, también puedes escribirles por privado para hacerles preguntas concretas sobre su experiencia.
      • Medallas, sobre todo, la de «Top rated host»No se consiguen fácilmente, por lo que quién las tiene, te garantiza que es un buen anfitrión.

Si llegado a esta punto ya te sientes preparado/a y con la dosis suficiente de ganas y motivación para lanzarte a vivir esta gran experiencia Workaway, me doy por satisfecha ¡Objetivo cumplido! 

Espero además que los consejos te sean de gran utilidad y te ayuden a encontrar un buen anfitrión. No dudes en escribirme en caso de tener alguna duda. Estaré encantada de contestarte y poder ayudarte.

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 50€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? DE ASÍ SERLO, OS ANIMO A QUE ME SIGÁIS EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens

¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

Deja un comentario

Cerrar menú