Guía para visitar el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, es un espacio natural protegido ubicado en la provincia de Almería, en España. Reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial, este lugar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.

Tal y como podéis deducir, se trata de uno de los mejores destinos costeros a donde ir a pasar unos días de vacaciones y desconexión. De modo que, a continuación, os voy a proporcionar toda la información necesaria para que organicéis vuestro viaje y podáis sacar el máximo partido a todo lo que ofrece.

  • MEJOR ÉPOCA

El otoño es, sin duda, la mejor época para visitar el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Los motivos son varios: las playas se vacían, las temperaturas se suavizan, los precios bajan y la tranquilidad recorre cada uno de los rincones del Parque. Y es que al tener las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, se trata de un lugar perfecto al que ir en entretiempo

De hecho, en verano, aunque igualmente se puede disfrutar del Parque, es cierto que se encuentra bastante abarrotado de gente, los precios suben y las temperaturas pueden llegar a ser algo asfixiantes. Por otro lado, en invierno, tal y como podéis deducir de un destino costero, no se recomienda visitar la zona, ya que no podréis disfrutarla como toca debido a las desfavorables temperaturas.

  • QUÉ VER

No cabe duda de que los principales lugares de interés del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar son las numerosas calas y playas que hay a lo largo de sus 50 km de costa. Al haber tantas, es muy complicado poder visitarlas todas en tan solo un viaje de unos pocos días. De este modo, os voy a compartir aquellas que más destacaría junto con otros rincones que no podéis perderos en vuestro paso por la zona, todos ellos ordenados de norte a sur

CALAS
    • Cala de Enmedio
    • Cala del Plomo
    • Cala del Cuervo
    • Cala de la Media Luna
    • Cala de Las Sirenas
PLAYAS
    • Playa de las Salinicas
    • Playa de Los Muertos
    • Playa del Peñón Blanco
    • Playa Isleta del Moro
    • Playa de Mónsul
OTROS
    • Mirador Playa de Los Muertos
    • Molino Pozo de los Frailes
    • Arrecife de Las Sirenas
    • Faro de Cabo de Gata
    • Mirador Las Salinas
Playa de Las Salinicas
Arrecife De Las Sirenas
Playa Isleta del Moro
  • DESPLAZAMIENTOS

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presenta una extensión terrestre de aproximadamente 38.000 hectáreas. Así pues, lo más conveniente para desplazarse entre los distintos puntos de interés es hacerlo con vehículo propio. En el caso de no disponer de esta facilidad, os recomiendo que le echéis un vistazo a la siguiente página web, en la que encontraréis información sobre las conexiones en transporte público entre Almería y los diferentes pueblos del Parque Natural.

  • ALOJAMIENTO

Al ser un espacio protegido, la oferta de alojamientos en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es muy reducida y, consecuentemente, los precios son bastante elevados. A pesar de ello, entre la poca oferta, existen opciones muy buenas que seguidamente os voy a compartir.

En primer lugar, me gustaría recomendar que independientemente del alojamiento concreto que escojáis, éste se localice entre Las Negras y Los Escullos. El Parque Natural abarca una amplia extensión de territorio, por lo que si hacéis base en su Ecuador, os será mucho más fácil y rápido desplazaros a todos los puntos de interés.

⋙ MEJORES ALOJAMIENTOS EN LAS NEGRAS
⋙ MEJORES ALOJAMIENTOS EN RODALQUILAR
⋙ MEJORES ALOJAMIENTOS EN LOS ESCULLOS
Booking.com

En caso de tener un presupuesto ajustado, os recomiendo que le echéis un vistazo al Complejo Turístico Los Escullos, donde podréis alojaros en una de sus casas rurales, bungalows o en una de las numerosas parcelas de camping. En definitiva, alternativas más asequibles y a la vez acertadas.

  • ACTIVIDADES

Son muchas y muy variadas las actividades que podréis hacer en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. La mayor parte de ellas, como podréis deducir, son actividades acuáticas que os permitirán disfrutar tanto del fondo marino, como de las vitas a los rocosos acantilados y zonas costeras desde el mar. Entre estas actividades, se encuentran: kayak, snorkel, paddle surf, buceo y Kitesurf.

Además de actividades acuáticas, también hay unas cuantas rutas de senderismo para que disfrutéis del particular paisaje del Parque Natural. Aunque antes de compartiros las más destacadas, me gustaría hacer un par de:

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES

  • Os recomiendo que os descarguéis la app MAPS.ME. Es una aplicación muy útil que os servirá como GPS, allá dónde vayáis. Es gratis, se puede utilizar sin conexión a Internet, permite personalización y para este caso, es todavía más interesante, porque os marcará todas las rutas que en breve os voy a compartir y que muchos otros GPS no identifican.
  • Los datos respecto a «recorrido», «desnivel» y «dificultad» que a continuación os voy a proporcionar en cada una de las rutas, son aproximaciones basadas en mi experiencia, capacidad y propio criterio.

Dicho esto, allá vamos con las siguientes tres rutas de senderismo para hacer por el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, las cuales se encuentran listadas de menor a mayor distancia recorrida:

⋙ RUTA SENDERO LA MOLATA

RECORRIDO: 4KM

DESNIVEL: 64 M

DIFICULTAD: BAJA

Esta corta ruta de ida y vuelta a la Cala del Cuervo parte de la Playa del Playazo. A lo largo de ella podréis disfrutar de imponentes acantilados, además de pasar por la acogedora Calilla del Playazo y el Castillo de San Ramón, construido sobre una preciosa duna fosilizada.

También encontraréis numerosos miradores desde los que disfrutar de impresionantes vistas hasta llegar a la Cala del Cuervo, dónde os recomiendo que os deis un buen baño refrescante antes de tomar el camino de vuelta.

Si queréis obtener información más detallada sobre la ruta, echadle un vistazo al siguiente PDF proporcionado por la página oficial del Parque Natural.

Ruta Sendero La Molata

VÍA VERDE DE LUCAINENA A AGUA AMARGA

RECORRIDO: 8’2KM

DESNIVEL: 108M

DIFICULTAD: BAJA

¿Sabíais que…? En España, existen más de 2.900 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. (Fuente: http://www.viasverdes.com)

Una de ellas es la que se ha heredado del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga. Siguiendo este itinerario circular, podréis descubrir el auténtico interior almeriense, lo que viene a ser rodearse de cortijadas, silencio, desierto, montañas y barrancos, y demás paisaje característico.

Si queréis obtener información más detallada sobre la ruta, echadle un vistazo al siguiente PDF proporcionado por la página oficial del Parque Natural.

Vía Verdede Lucainena a Agua Amarga

RUTA CIRCULAR POR LAS SALINAS

RECORRIDO: 14KM

DESNIVEL: 26 M

DIFICULTAD: BAJA

Las salinas de Cabo de Gata poseen un gran atractivo turístico, ya que son hábitat de multitud de especies animales y vegetales. Además, destacan por su gran valor productivo, ya que de ellas se obtienen 40.000 toneladas anuales de sal.

Así pues, esta ruta circular os permitirá disfrutar de esta preciosa zona, en la que pasaréis por cinco observatorios, desde los que podréis avistar zancudas, patos y flamencos, entre otras aves; así como el proceso salinero.

Además, en distintos tramos de la ruta os encontraréis con cortijos característicos de la zona, así como con otros lugares de interés turístico, como es la Iglesia de Las Salinas.

Ruta Circular por Las Salinas

Además de estas, existen muchas otras rutas para hacer en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Podéis encontrar información detallada sobre cada una de ellas en la siguiente página web

  • GASTRONOMÍA

La cocina de Cabo de Gata es el resultado de las huellas que dejaron los árabes tras sus años de dominio; de los años de escasez, durante los que tenían que dar rienda suelta a la imaginación y crear platos con los tres o cuatros ingredientes que obtenían de las tierras de cultivo; de la pesca tradicional; y de la influencia mediterránea. Todo esto ha dado como fruto un conjunto de platos típicos, que tendréis la oportunidad de degustar en vuestro paso por el Parque Natural. A continuación, os detallo algunos de los más destacados:

    • Migas: plato típico de influencia árabe elaborado a base de harina frita, que no pan.
    • Carne al ajillo: otro plato de influencia árabe debido a las numerosas especias usadas de condimento. Elaborado con carne de cerdo.
    • Arroz caldoso o «caldúo»: hecho a base de un sofrito de verduras y ajo, arroz y pescado al gusto.
    • Arroz aparte: tal y como su nombre indica, destaca por servirse el arroz y el pescado por separado.
    • Cuajadera de pescado: pescado al horno servido en cazuela y aderezado con sal y rodajas de tomate, cebolla, patata y pimiento.
    • Salmonetes con ajoblanco: pescado frito acompañado de una salsa elaborada a base de ajo, almendras, pan y aceite de oliva virgen extra.
    • Garbanzos con bacalao: suelen comerse en la época de Cuaresma.

Además de estos platos típicos, en la periferia del Parque Natural, crece una variedad de tomate con un sabor inigualable: el tomate Raf. Así pues, si tenéis la oportunidad de probarlos, no dudéis en hacerlo.

Desayuno con Vistas en La Ola (Isleta del Moro)
Ensalada de tomate Raf, bonito y mojama en el restaurante El Manteca (Las Negras)

Aquí finaliza esta completa guía para visitar el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Espero que os sea de utilidad y disfrutéis de este pedacito de paraíso al máximo. No dudéis en escribirme tanto en comentarios, como por correo a travelwithlorens@gmail.com para hacerme llegar cualquier mensaje y/o duda. Estaré encantada de leeros y, si se da el caso, de poder ayudaros ¡Saludos viajeros!

¡TE AYUDO A AHORRAR EN TUS PRÓXIMOS VIAJES!

⋙ 🏥 Consigue un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encuentra las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 💳 Hazte ya con la tarjeta sin comisiones BNEXT y consigue 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorra hasta un 20% en tu ALQUILER DE COCHE 

⋙ ✈️ Encuentra las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 🏡 Consigue 25€ de descuento en tu primera reserva con AIRBNB

 

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? DE ASÍ SERLO, OS ANIMO A QUE ME SIGÁIS EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens

¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

Deja una respuesta

13 − 2 =

Cerrar menú