Top 10 cosas que ver y hacer en Besalú

¿Habíais escuchado ya hablar de esta preciosa localidad situada en el interior de Girona? Se trata de uno de los conjuntos medievales mejor conservados y más bonitos de España. Si sois de los y las que os gustan los pueblos repletos de casas y caminos empedrados y rodeados de vegetación, no podéis dejar pasar por alto esta visita. Os comparto a continuación los lugares y las actividades que, tras mi paso por la localidad, considero que más valen la pena ver y hacer ¡Allá vamos!

1. PUENTE DE BESALÚ

Cruzar los 105 metros de este puente catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y considerado como uno de los monumentos más icónicos de La Garrotxa, es una de las mejores cosas que hacer en Besalú.

A pesar de haber sufrido numerosas reconstrucciones y restauraciones desde su construcción en el siglo XII, no ha perdido ni una pizca de su encanto. Además de tener una arquitectura impresionante, las vistas al casco antiguo y al río Fluvial que se pueden disfrutar desde el mismo son una verdadera maravilla.

A modo de curiosidad, una de las cosas que más llama la atención de este puente, además de las dos grandes torres defensivas, es que no es totalmente recto. Esto se debe a que se construyó en función de la ubicación de las rocas del cauce para asegurar la correcta cimentación.

Vistas desde el puente de Besalú
Puente de Besalú

2. RÍO FLUVIÀ

Otro de los mejores planes que hacer en Besalú es pegar un relajante paseo a orillas del Río Fluvià, desde el que disfrutar de preciosas vistas al puente y al antiguo barrio judío. Además, en función de la hora del día y del tiempo que pilléis, es posible ver el puente reflejado en el agua del río, teniendo así una panorámica de lo más bonita, ideal para sacar un par ( o más ;P ) de fotos.

3. PLAZA PRAT DE SAN PERE

Se trata de una de las plazas principales de Besalú donde se encuentran algunos de los edificios más destacados:

  • Monasterio de Sant Pere de Besalú: en caso de querer visitar su interior, es necesario reservar una visita guiada en la Oficina de Turismo de Besalú.
  • Casa Llaudes o Casa Cornellà: uno de los ejemplos de arquitectura civil románica mejor conservados de Catalunya.
  • MicroMundi: Así es como se llama el museo más grande de Europa dedicado al arte más pequeño del mundo. En caso de querer visitarlo por dentro, en esta página web encontraréis toda la info necesaria.

4. ANTIGUO BARRIO JUDÍO

Las comunidades judías y cristianas convivieron pacíficamente en Besalú desde el siglo IX hasta el  XV, cuando los Reyes Católicos ordenaron expulsar a los judíos del lugar.

A pesar de su expulsión, estos dejaron en Besalú una de las juderías más importantes del país, formada por numerosas callejuelas empedradas llenas de encanto que no podéis dejar de recorrer en vuestra visita.

Antiguo Barrio Judío de Besalú

5. IGLESIA DE SAN VICENTE

En la época románica Besalú se convirtió en un núcleo urbano muy próspero y dinámico. Es entonces cuando se construyeron numerosos edificios, muchos de los cuales todavía se conservan hoy en día. Uno de los más antiguos es la Iglesia de San Vicente, considerada una de las joyas del románico catalán. En ella se encuentra una reliquia de la Vera Cruz.

Otros de los templos religiosos más destacados de Besalú con la iglesia-hospital de Sant Julià, construido en el siglo XII para atender a peregrinos, así como los restos de la iglesia de Santa María, ubicada en el recinto del antiguo castillo de Besalú. 

6. LA MIKVÉ

La Mikvé es otro de los legados que dejaron los judíos en Besalú, la cual se sitúa hoy en día bajo los restos de la antigua sinagoga. Estos baños son parte de un ritual del judaísmo utilizado para la purificación de hombres y mujeres: las mujeres solían ir después del periodo y tras dar a luz; y los hombres más religiosos solían ir cada viernes antes del shabbat.

El valor de estos baños es incalculable ya que son los únicos de la época medieval que quedan en todo el territorio español y de los pocos en Europa. En caso de querer visitarlos, es necesario contratar a un guía de la Oficina de Turismo con quién bajaréis los 36 escalones que llevan a una pequeña habitación en la que se encuentra la piscina donde se llevaba a cabo este ritual.

7. TOUR GUIADO GRATIS

Conforme podréis haber deducido, Besalú cuenta con muchos años de historia, ya que fue uno de los condados con mayor influencia del territorio catalán. Es por ello que además de visitar todos los lugares mencionados en los puntos anteriores, puede ser muy interesante saber la historia y las anécdotas que se esconden detrás de cada uno de ellos. En caso de que os interese hacerlo, os recomiendo y comparto este free tour por Besalú ¡Gratis!

8. GASTRONOMÍA CATALANA

Quien esté de acuerdo conmigo con que una de las mejores cosas de los viajes es probar la comida típica del lugar, que levante la mano 😀 . Es por ello que no podéis dejar de probar algunos de los platos y productos más típicos de la gastronomía catalana de interior. Os comparto a continuación una lista de algunos de los más destacados:

  • Pà amb tomàquet (pan con tomate)
  • Quesos de oveja y de cabra
  • Carnes y embutidos: fricandó, butifarra, fuets, etc.
  • Calçots con salsa romesco
  • Escalivada
  • Escudella i carn d’olla
  • Crema catalana

Uno de los restaurantes con muy buena relación calidad-precio, donde podréis encontrar gran parte de estos productos y platos típicos es en Can Quei. Aunque tienen una carta muy amplia, también ofrecen menús completos a un precio muy económico.

Pan tostado con tomate, ajo y ajoaceite
Crema catalana

9. FERIA MEDIEVAL

Visitar Besalú el primer fin de semana de septiembre puede ser una idea genial, ya que es cuando tiene lugar su famosa Feria Medieval, una de las más bonitas e importantes de toda España. Es entonces cuando la localidad vuelve años atrás y se transforma en el antiguo contado de Besalú: gente vestida de la época; comparsas de música y danza rondando por las calles; actuaciones de tovadores, caballeros y demás personajes característicos de la Edad Medieval; pequeñas tiendas de productos artesanales y un largo etc.

10. ALREDEDORES CON ENCANTO

Besalú es sin duda una de las localidades más bonitas del país, pero también es cierto que algunos lugares de sus alrededores cercanos no se quedan cortos en cuanto a belleza. Es por ello que si estáis de visita por la zona y dispones del tiempo suficiente, os recomiendo enormemente que os paséis por la Fageda d’En Jordà, donde encontraréis uno de los bosques de hayas más mágicos situado en zona volcánica, y Castellfollit de la Roca, otro de los pueblos más impresionantes de Girona construido sobre un risco basáltico de 50 metros de altura.

En esta publicación Escapada de un día a La Garrotxa: Fageda d’En Jordà y pueblos con encanto os comparto más información sobre estos lugares tan bonitos de la provincia de Girona ¡No dejéis de leerla porque la visita lo vale totalmente! 

En caso de querer hacer noche por la zona, estas son mis recomendaciones sobre donde alojarse:

Aquí finaliza esta publicación sobre el Top 10 cosas que ver y hacer en Besalú. Espero que os ayuden a disfrutar y a exprimir al máximo vuestra visita por la zona. En caso de estar más tiempo por el área de Girona y querer realizar más visitas y actividades, os comparto a continuación un listado de otras visitas y actividades que puedan interesaros:

¿OS GUSTARÍA ACOMPAÑARME EN TODOS MIS VIAJES? NO OLVIDÉIS QUE PODÉIS SEGUIRME EN MIS CUENTAS DE INSTAGRAM (@thisislorens) Y FACEBOOK (Travel with Lorens¡JUNTXS SERÁ MÁS DIVERTIDO!

¡OS AYUDO A AHORRA EN VUESTROS VIAJES!

⋙ 🏥 Conseguid un 5% de descuento en el mejor SEGURO DE VIAJES

⋙ 🏨 Encontrad las mejores ofertas en ALOJAMIENTOS

⋙ 🏡 Conseguid hasta 50€ de descuento en vuestra primera reserva con AIRBNB

⋙ ✈️ Encontrad las mejores ofertas de VUELOS

⋙ 💳 Haceros con la tarjeta sin comisiones BNEXT y conseguid 5€ gratis

⋙ 🚗 Ahorrad hasta un 20% en vuestro ALQUILER DE COCHE 

 

Deja un comentario

tres + catorce =

Cerrar menú